Lanús cayó en tiempo suplementario frente a UTE de Ecuador por 88 a 84 y terminó cuarto en el Sudamericano de Clubes en Quito. Las Guerreras estuvieron a tiro del triunfo contra un equipo reforzado con tres extranjeras y se le escapó a 18 segundos del final.
Campeonas del orgullo Nacional
En un durísimo encuentro por el tercer puesto del XVI Campeonato Sudamericano de Clubes de Básquet Femenino en Quito, la división Superior del Club Atlético Lanús perdió en tiempo extra frente a la Universidad Tecnológica Equinoccial por 88 a 84 y finalizó el torneo en la cuarta colocación.
La jugadora clave fue la argentina Gisela Vega, que apareció en el momento más caliente para evitar el triunfo de Lanús con un doble a falta de 18 segundos para el final, mandar el partido al alargue y luego darle la victoria a UTE con frialdad desde la línea de tiros libres. En total sumó 17 puntos. La estadounidense Angelica Robinson, con 23, fue la goleadora del partido. La paraguaya Paola Ferrari (terminó lesionada) la siguió con 19.
En Lanús, que jugó con muchísima actitud y estuvo al frente en gran parte de los 40 minutos reglamentarios, hubo un goleo muy repartido. Nadia Flores fue la máxima anotadora con 17, además de bajar 6 rebotes y dar 6 asistencias, hecho que la convirtió en la máxima asistidota del certamen con 4 de promedio (24 en total). Además, Andrea Boquete yAgostina Burani marcaron 16, y Noelia Zinna y Melisa Pavicich aportaron 14 y 13 unidades respectivamente desde el banco de suplentes.
En los otros partidos de la jornada final, Americana de Brasil se quedó con el título de forma invicta al vencer a su compatriota Ourinhos por 82 a 67. En tanto, Malvín de Uruguay logró el quinto lugar al superar a Regatas Lima por 73 a 61.
La naranja en el aire:
El arranque fue muy parejo por la imprecisión de ambos equipos a la hora de lanzar al aro. Con un triple de Ferrari (7) y las penetraciones de Dayanna Salcedo, UTE sacó la máxima de 5 (13-8). En ese momento apareció Flores (5) con un bombazo desde 6.75 y un doble para igualar (13-13), aunque otro triple, esta vez de Anabel Barahona, volvió a poner a las ecuatorianas al frente. Sin embargo, Burani (4) y Pavicich (4) acercaron al Grana a la mínima en el final del primer cuarto.
A pura bomba de tres puntos Lanús tomó el liderazgo (20-25) en el segundo cuarto gracias a la puntería de Flores (9) y Boquete. La armadora de la Selección Nacional siguió ampliando la diferencia estableciendo la máxima (20-29). El ingreso de Robinson (9) significó un respiro para el dueño de casa, pero Lanús mantuvo el alto ritmo ofensivo y defensivo y con un goleo repartido pudo mantenerse arriba. Gracias a eso, a que Nanu siguió encendida y a que contó con la colaboración fundamental de Zinna (5), el Grana terminó el primer tiempo por la máxima ventaja (36-46).
Tras las charlas en vestuarios, UTE pareció resurgir del sacudón del segundo segmento y clavó un parcial de 7-0 (43-46) con Salcedo (5) como punta de lanza. Un triple por lado, de la mano de Boquete y Ferrari, inyectaron más emotividad al juego, Luego, Zinna se despachó con otro lanzamiento externo (46-54) y, cuando parecía que Lanús empezaba a controlar el juego, las ecuatorianas se aproximaron a 2 puntos (54-56) en el final con un triple de Vinueza y la participación de Robinson (7).
En el cuarto capítulo, Lanús se cargó rápidamente de faltas de equipo y eso permitió que Gisela Vega iguale desde la línea en los primeros 2 minutos. A partir de allí las acciones se transformaron en un palo por palo, con ambos corriendo la cancha y queriendo sacar ventaja de los nervios de su oponente. El ida y vuelta le aportaron al juego la tensión característica de una verdadera final. Un triple de Zinna (5) le dio a Lanús la ventaja (64-67), pero nuevamente surgió Robinson y empardó el marcador. Tras un doble de Boquete, la paraguaya Ferrari clavó un oportuno triple a falta de 2m33s y así UTE retomó el dominio (70-69). Pero en vez de acobardar a las Guerreras, esto las hizo más fuertes. Burani acertó dos tiros libres y empató de nuevo, mientras que Robinson, a un minuto para el final, puso al frente a su equipo (72-71). Luego de un tiempo muerto pedido por Daniel Rau, y en el minuto final, Pavicich le devolvió la sonrisa al Grana con un triplazo (74-72). Sin embargo, tras la pérdida por lesión de Paola Ferrari y un yerro de UTE, Robinson le robó la pelota y la tranquilidad a Lanús y Vega acertó para sellar el 74-74 en el tablero al sonar la chicharra.
En el tiempo suplementario, Lanús sintió el golpe anímico del empate agónico y entre Vega (5) y Edith Noblecilla (6) marcaron un parcial 9-1 en los primeros 3 minutos y medio para que UTE se escape (83-75). Pero a pesar del mal trago, las Guerreras no se rindieron y se volvieron a poner a la mínima con un 7-0 completado con un triple de Flores. Sin embargo, las ecuatorianas fueron infalibles desde la línea de libres para cerrar mejor el partido y quedarse con el tercer puesto.
Síntesis:
UTE (88): Edith Noblecilla 9, Dayanna Salcedo 10, Paola Ferrari 19, Gisela Vega 17, Angelica Robinson 23 (fi); Tatiana Patiño 0, Anabel Barahona 7, Alicia Morales 0 y María José Vinueza 3. DT: Paul Beltrán.
Lanús (84): Nadia Flores 17, Natacha Pérez 2, Andrea Boquete 16, Melisa Pavicich 13 (x), Agostina Burani 16 (fi); Noelia Zinna 14, Agustina Jourdheuil 0 y Melani Soriani 6 (x). DT: Daniel Rau. AT: Laura Cors.
Parciales: 18-17, 18-29 (36-46), 18-10 (54-56), 20-18 (76-74) y 12-8 (88-84).
Estadio: Coliseo General Rumiñahui, Quito, Ecuador.
FUENTE: www.clublanus.com (SOY GRANATE)
Matias Pignarelli