Estas Gigantes son de oro
Con un corazón enorme, el seleccionado argentino femenino logró una de las victorias más importantes de la historia al vencer 58-55 a los Estados Unidos en el comienzo del Grupo A de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Hubo una actuación consagratoria de Melisa Gretter (21 puntos) y apariciones determinantes de Paula Reggiardo (13) en el cierre del partido. Mañana a partir de las 22 horas las chicas enfrentan a México.
El seleccionado femenino empezó con una victoria extraordinaria su participación en los Juegos Panamericanos al superar por 58 a 55 a los Estados Unidos en el Domo del CODE de Guadalajara. El encuentro, correspondiente a la primera fecha del Grupo A, mostró un equipo nacional con un corazón enorme para sobreponerse a la gigantes estadounidense y sellar una actuación colosal, de las mejores de las historia para el básquetbol argentino.
Después de un primer cuarto muy favorable para las norteamericanas (5-19), el combinado dirigido por Roberto Santin se fortaleció en el plano defensivo y comenzó a pelear de igual a igual con las campeonas del mundo. Con el tanteador 11-20 (minuto 14) para las estadounidenses, Argentina perdió dos balones consecutivos y dejó pasar la chance de arrimarse.
Las chicas no venían efectivas con los lanzamientos de tres puntos (0/7) hasta que apareció Melisa Gretter, quién con dos “bombazos” consecutivos volvió a dar impulso a “Las Gigantes” (17-22 al m.16). Dentro de un desarrollo colmado de imprecisiones por ambos bandos, un doble de Marina Cava sobre la chicharra acercó un poquito más a la Argentina (20-24) antes del descanso largo.
La vuelta de los vestuarios encontró a un conjunto nacional muy metido y con cinco tantos consecutivos de Paula Reggiardo (triple y doble) se puso al frente por segunda vez en el juego (25-24). Estados Unidos se despertó de la siesta con una rachita a favor (29-30); sin embargo, dos triples seguidos (Gretter y Pavón) y un par de férreas defensas hicieron que Argentina tome ventaja de cinco (35-30). Tres libres de Marina Cava pusieron la máxima del 3°C (40-34 al minuto 28), antes del 42-37 con que finalizó el período.
Los chicas no encontraron los caminos en ataque en el inicio del último cuarto y las norteamericanas metieron un parcial de 7-0 para volver al frente (42-44), pero emergió otra vez la figura de Gretter y con otro triple recuperó el liderazgo (45-44, minuto 33). La continuidad del encuentro fue palo y palo y a falta de tres minutos EEUU tomó ventaja de dos (47-49).
Pero en un cierre espectacular aparecieron los lanzamientos exteriores de Reggiardo y la frialdad de Gretter. La jugadora del Space Tanit español puso en el rectángulo de juego toda su experiencia y fue determinante con dos "triplazos" para que Argentina logre una histórica victoria. Finalmente fue 58-55 para conseguir un resultado que ya entró en los libros más importantes del básquetbol nacional.
-SINTESIS:
Argentina (58): Nadia Flores 0, Sandra Pavon 4, Paula Reggiardo 13, Melisa Pavicich 2 y Agostina Burani 7 (FI); Melisa Gretter 21, Natacha Pérez 0, Ornella Santana 4, Marina Cava 7, Rocío Rojas 0, Diana Cabrera 0 y Melani Soriani 0. DT: Roberto Santin.
Estados Unidos (55): Brittany James 6, Theresa Johnson 0, Marie Flores 4, Breanna Stewart 18 y Katelan Redmon 16 (FI); Valencia McFarland 3, Marissa Kastanek 3, Kayla Standish 0, Shante Evans 5 y Avery Warley 0. DT: Ceal Barry.
Parciales: 5-19, 20-24 y 42-37.
Árbitros: Espinoza, Méndez y Donnelly.
Estadio: Domo CODE (Guadalajara).
FUENTE: NICOLÁS DENIZ - Última Bola
No hay comentarios:
Publicar un comentario