El director técnico de la división Superior de Lanús dialogó con Clublanus.com, en la que comenzó a palpitar los cruces de semifinales del Argentino de Clubes frente a Vélez de este jueves y sábado. “No tengo dudas que podemos ganar”, expresó en la primera parte que reproducimos de una extensa entrevista mano a mano.
Daniel Rau: “Estoy en el mejor club del básquet argentino”
El director técnico de la división Superior de Lanús dialogó con Clublanus.com, en la que comenzó a palpitar los cruces de semifinales del Argentino de Clubes frente a Vélez de este jueves y sábado. “No tengo dudas que podemos ganar”, expresó en la primera parte que reproducimos de una extensa entrevista mano a mano.
Llegó a Lanús en febrero de este año para cumplir con una misión que nadie había podido lograr desde 2006: poner a la división Superior en lo más alto de un podio. Lo consiguió el 4 de agosto, cuando se alzó con el Metro Apertura A1. Y ahora, Daniel Rau va por más. “A lo mejor tenemos esa chance de ser tricampeones en un año, y no sé si hay antecedentes de eso. Así que vamos por todo”, le dice a Clublanús.com en la tranquilidad de la noche en el patio de la Sede Social.
En estos momentos, las Guerreras se preparan para afrontar un nuevo desafío: lassemifinales del Campeonato Argentino de Clubes frente a Vélez Sarsfield, que se jugarán este jueves en el estadio Víctor Barba y el sábado en el Microestadio Antonio Rotili, ambas a las 21.30. En caso de necesitar un tercer juego, será el sábado 17, también a las 21.30, en Liniers.
“Para nosotros, el tema de la Liga es algo más que importante por cómo se lo encaró a nivel institucional. Se decidió jugar con las chicas del club, sin refuerzos, y yo creo que cada una de ellas tiene su objetivo que es representar nuevamente a la Argentina en el Sudamericano de Clubes. Tenemos todo apuntado para la semifinal con Vélez, y no tengo dudas que podemos ganar para jugar la final”, comentó entusiasmado el DT Granate.
Rau está de acuerdo con que la etapa de definiciones a la que se acerca Lanús es “la parte más linda del año”, pero también afirma que “tuvimos un primer semestre fantástico que nos llevó a disfrutar un poco del título en el Apertura y poner los motores en punto cero y arrancar de nuevo en 15 o 20 días. Eso nos llevó a comenzar con un poco de desventaja con respecto al resto”. Y agrega: “Lo planificado fue estar para principios de noviembre en un punto óptimo y estamos a cinco o seis entrenamientos de lograrlo”.
Con respecto al nivel de juego del equipo, que si bien los resultados no fueron malos tuvo una merma en su rendimiento desde la segunda fecha, el entrenador sostuvo que “apuntamos a la segunda quincena de noviembre en ocho puntos, y a eso nos abocamos en cuanto a lo físico y lo basquetbolístico”, y añadió: “Encaramos este semestre con un equipo distinto, es decir, con dos de sus jugadoras titulares ausentes, hablo de (Natacha) Pérez y (Cecilia) Liñeira. Así que tuvimos que retocar muchas cosas en la táctica”.
En el caso de Natacha Pérez, la escolta mendocina tuvo un semestre de idas y vueltas en el equipo, ya que no pudo estar para el Metropolitano para cumplir con sus estudios en su provincia natal, pero sí para los cuadrangulares iniciales y para la venidera serie de semifinales. Sobre este tema, Rau manifestó: “Con Natacha el equipo gana un montón. Es una jugadora de Selección, con una defensa muy importante en el perímetro, y está mejorando mucho en cuanto al rebote ofensivo. Sin ella, además de todo lo que aporta, el grupo pierde una jugadora en la rotación. Y en lo anímico, como son todas “hermanitas”, en cada cuadrangular de Liga estábamos pendientes de a cuánto estaba Nacha de nosotros, y su llegada le hace muy bien al grupo porque es una excelente persona”.
- ¿Qué tiene que hacer Lanús para ganarle a Vélez?
- Vélez es un gran equipo, que tiene un perímetro importantísimo, mucha experiencia, y aunque esté en un buen o mal día, siempre juega igual. Yo lo respeto muchísimo, es un rival más que importante y tiene jugadoras que aportan en cada pelota, tanto en defensiva como en ofensiva. Tenemos que cometer muy pocos errores para poder llegar a un juego abierto y ganarlo.
- A eso se le suma la juventud y el talento de Victoria Llorente…
- Victoria es una gran jugadora. No solamente aporta gol, también defensa. En el último partido contra nosotros tuvo muchos minutos. Entró jugando en una posición de cuatro mentiroso, abriéndose para tomar lanzamientos y jugarle de frente a Lanús, y le dio resultados. Me parece que es importantísimo para la rotación de Vélez y le está dando soluciones en ofensiva. Contra Unión Florida también tuvo un juego fantástico, así que vamos a tomar todos los recaudos en las semifinales, no solamente con ella sino con Cava, Pavón, Durso, que estuvo encendida y nos complicó. Si bien fue un partido especial, porque tuvimos un porcentaje muy bajo que no nos permitió peleárselo, creo que podemos mejorar eso para lo que viene.
- ¿Se saborea de una manera distinta enfrentar a Vélez, ya que este partido se ha convertido en el clásico del básquet femenino nacional?
- Se saborea el triunfo. Uno trabaja con el plantel, planifica y pone objetivos. Sea quien sea el rival, cuando vos lográs el objetivo, sabés que dejaste a la institución de la cual defendés los colores en lo más alto. Esto es básquet, y lo importante pasa por ahí. El objetivo es ganar los dos torneos que vienen, no vamos a bajar la intensidad contra ningún oponente y eso es lo que nos hace más maduros. Por eso tengo una confianza bárbara en el plantel.
- ¿Cuál es tu sensación desde que estás en el club hasta hoy?
- Es mi primera experiencia con el básquet femenino, y hasta ahora es cien por cien potable. Estoy muy contento de haber aceptado el cargo y tengo un grupo fantástico. Hemos crecido en cada entrenamiento y en cada situación que vivimos. Estoy en el mejor club del básquet argentino. Nosotros vamos a jugar semifinales de Liga Nacional, venimos de ser campeones del Apertura y de representar al país en el Sudamericano de Clubes en el femenino. Y en el masculino se clasificó al Súper 8 y hay una estructura tremenda. Entonces estamos hablando de que acá se vive, se respira y se come básquet. Y como yo amo al básquet, y amo lo que hago, estoy tremendamente contento de representando a la institución y defender los colores granates del club.
Fuente: www.clublanus.com