El seleccionado mayor femenino se clasificó a la final de la 32da edición del sudamericano que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Chile. En un cotejo que se planteó más complejo de lo que en la previa parecía, Argentina doblegó a Colombia por 83 a 74. Mañana a partir de las 20:30 el cotejo por el campeonato.
Autor: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Si no sufre no vale para nuestra selección. Parece que la regla indica que nuestras chicas siempre deben trepar una colina más empinada que el resto, pero para fortuna de la Argentina el resultado la terminó favoreciendo. En los papeles el conjunto cafetero no asomaba como una gran amenaza, sin embargo al momento en que la americana fue al aire, la historia cambió radicalmente.Se dice que en cualquier certamen cada elenco vive un gran partido, uno malo, y el resto dentro de la media que se esperaba, sacando raras excepciones, como son los casos de los equipos catalogados “sorpresa”, o su antítesis “decepción”. Al parecer, la celeste y blanca tuvo su tarde negra, y en contra partida, las colombianas vivieron su día de gloria pese a que no les alcanzó para quedarse con el triunfo.
La realidad indica que fue Colombia quien pisó mejor en el arranque del cotejo. Luego de tres minutos iniciales de paridad, la escuadra tricolor se hizo del liderazgo del cotejo, llegando a sacar 10 unidades de luz sobre el cierre mismo de ese primer cuarto (22-12), a través de una anotación de valoración doble por parte de Mantilla. Sobre la chicharra misma una conversión de Noelia Mendoza ayudó a disimular un tanto las falencias, y con ello las nuestras se metieron al segundo periodo abajo por ocho, 16 a 24.
La historia no cambiaría en ese segundo acto. Si bien con un triple de Alejandra Chesta nuestras chicas se pusieron a dos (27-29) en los primeros tres minutos, nuevamente la escuadra rival tomó distancia, y se posicionó a siete puntos de las nuestras promediando el segmento. Recién dentro de los últimos 60 segundos de esa primera mitad, y con el acierto triple de Paula Gatti, la celeste y blanca achicó los guarismos y se metió en el descanso largo con desventaja de cuatro, 34 a 38.
El quiebre en el match se daría en ese tercer periodo. Argentina salió con otro semblante y eso se notó de inmediato. Corrigiendo errores, haciendo prevalecer su juego y contando con mayor presencia en ambos costados del parquet, la selección nacional comenzó a sacar un partido que hasta ese entonces se le había presentado muy duro.
Con un triple de Sandra Pavón y otro de Paula Reggiardo las criollas igualaron las acciones en 40 en tan solo 1:40, y de allí saltaron al frente luego de un doble de Florencia Fernández a la ofensiva siguiente. Colombia llegó a quedar a un tanto de distancia (43-42) a 7:35, pero en poco más de un minuto las nuestras estamparon un parcial de 7-0 (50-42), para sacar ocho de luz y encontrar la calma que hasta allí no habían tenido.
En total nuestra selección llegó a estar a 12 tantos de su contrincante (60-38 a 1:45), pero finalmente terminaría ingresando al epílogo con brecha de 10, 65 a 55. En ese último periodo, la celeste y blanca estampó máxima de 14 (73-59) en los primeros tres minutos, y de allí en adelante supo manejar la distancia adquirida.
La escuadra cafetera no llegó a inquietar realmente, aunque sí, a falta de 1:33 se colocó a cinto tantos (77-72). De igual forma Argentina supo cerrar bien su encuentro, le puso paños fríos a la situación, y con una marca de 6-2 en ese final se quedó con una trabajosa victoria, por 83 a 74.
Si bien nuestras chicas se plantearon como objetivo en este sudamericano alzarse con el trofeo de campeonato, no hay que dejar de lado el hecho de que disputar play off ha significado la obtención de una plaza para el preolímpico del año entrante, y que esta victoria ante las colombianas también las depositó en los juegos panamericanos de Guadalajara.
Mañana, a partir de las 20:30, Argentina volverá a vivir la final subcontinental, y tratará de romper la hegemonía hasta aquí impuesta por su par brasileño.
Síntesis
Argentina (83): Sandra Pavón 12, Marina Cava 5, Paula Gatti 3, Carolina Sánchez 20 y Florencia Fernández 17 (inicial); Débora González 0, Paula Reggiardo 11, Alejandra Chesta 3, Noelia Mendoza 2, Marcela Paoletta 8 y Melisa Cejas 2. DT: Eduardo Pinto.
Colombia (74): Tathiana Mosquera 16, Levys Torres 5, Yaneth Arias 23, Mabel Martínez 4 y Erika Mantilla 15 (inicial); Heissy Robledo 2, Elisa Carabajal 0, Leidy Vergara 7, María Palacio 0, Angie Avendaño 0 y Ana Mendoza 2.
Parciales: 16 – 24 / 34 – 38 / 65 – 55.
Estadio: Court Central – CEO.
Fuente: www.pickandroll.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario