Powered By Blogger

Buscador

domingo, 10 de abril de 2011

Reportajes de primera

Hoy en el Reportaje de Primera les presentamos a Andrea Gale:


Los cuatro lados de la naranja…


Lado 1
Hagamos memoria…

  • ¿Recordas la primera vez que viste jugar al básquet?
Si fue a los 5 años en mi club del barrio, cuando acompañaba a mi mama que jugaba.

  • ¿Cómo fue que comenzaste en este deporte?
En realidad practicaba casi todos los deportes que había en el club, menos tenis hice de todo, y el básquet fue el que más me gusto y el que más me divertía.

  • ¿Cuando te diste cuenta que tenías pasión por esta disciplina?
Cuando un día le conteste mal a mi mama y de castigo me prohibió ir al entrenar toda la semana, ahí me di cuenta lo mucho que me gustaba porque no pare de llorar y pedirle perdón.

  • ¿Cuál fue el primer club en el que jugaste?
Los Cooperarios de Quilmes.

  • ¿Te acordas contra quien fue tu primer partido? ¿Y tenes memoria de cual fue tu
  • primera conversión?
No, no me acuerdo porque era muy chiquita tenía 5 años y jugaba en mini porque todavía no había pre mini.

  • ¿Recordas algunos nombres de esas primeras jugadoras con quienes compartiste ese primer equipo?
No, no me acuerdo

  • ¿Alguna vez tuviste altibajos emocionales en este deporte hasta llegar al punto de querer abandonarlo? ¿Cómo los superaste?
Una sola vez y fue cuando deje, pero por motivos ajenos a mí, estaba en Ecuador jugando para un club de allá la Liga Sudamericana de clubes. Se había terminado la primera etapa de la liga y habíamos clasificado a las finales que se hacían en Chile, justo antes de viajar fuimos a jugar un partido amistoso y chocamos con el mini bus del equipo en el medio de la ruta, fue como vivir una película de terror. Si bien seguí jugando, cuando me recupere del accidente, ya que tenía el Mundial y después me fui a jugar a España, me daba mucho miedo viajar ,así que al poco tiempo me retire de la actividad.

  • ¿Tuviste muchas lesiones en tu carrera? ¿Alguna te impidió jugar algo importante?
La única lesión grave que tuve fue la fractura de  tres costillas motivo del accidente en Ecuador y no pude jugar la final de la liga sudamericana, donde éramos candidatos con el Vasco da Gama de Brasil, me acuerdo y me agarra tanta bronca y angustia a la vez, porque mi entrenador nunca se recupero de ese accidente.

  • ¿Qué te pasaba por la cabeza en esos periodos que estuviste lesionada?
Estuve mal unos meses hasta que pude borrar la imagen del accidente, uno se pregunta porque me paso a mí, pero bueno, todo por algo pasa y ese episodio me cambio mucho.

  • ¿Tuviste el apoyo de alguna persona especial?
Si de todos, mi familia, mis amigos, mi ex novio y toda la gente de Ecuador que se preocupo por mí en todo momento y me llamaban todos los días para ver como estaba.

  • ¿Después de esto sufriste una merma en tu nivel deportivo? ¿Cómo lo superaste?
No, todo lo contrario cuando me recupere volví a Ecuador a jugar la liga nacional, después me fui al mundial y después a España, el problema era que ya no disfrutaba nada, sufría mucho estar lejos de mi casa y de mis afectos, sumado a que tenia pánico de viajar en micro y esas cosas en un equipo son imposibles de evitar ,porque vivís viajando de un lado para el otro.

  • ¿Y tu primer entrenador quien fue?
Se llamo Abel Maciel un gran formador y mejor persona. Hasta el día de hoy, siempre lo recuerdo con mucho amor, la primera medalla que gane con Lanús en mini se la regale a él y por suerte me pudo ver jugar con la selección Argentina.

  • Para llegar a donde estas ahora, ¿En tu infancia tuviste que dejar de lado muchas actividades? ¿Amigos, cumpleaños, fiestas, salidas?
En mi infancia no, en la adolescencia deje todo por el básquet, menos el estudio obviamente, pero por elección propia, mi mama jamás me prohibió nada. Yo tenía que jugar en cadetas, juveniles y primera así que tenía todo el fin de semana ocupado, además que me la pasaba viajando porque yo vivía en Quilmes y jugaba en Obras sanitarias así que mi vida era un micro y un bolso.

  • ¿Qué pensaste cuando te convocaron para tu primera selección?
No lo podía creer estaba feliz hasta que llegue al primer entrenamiento y vi que las jugadoras me llevaban 5 años, yo no había cumplido los 15 y pensé que me habían citado a la selección de cadetas, pero no, era la de juveniles, así que lo primero que pensé fue que se habían equivocado conmigo y lo segundo que pensé fue me sacan enseguida.

  • Creemos que debe ser una fuerte sensación, nosotros como personas involucradas en el básquet femenino, pero decinos vos ¿Tuviste una presión mayor al tener la celeste y blanca en pecho? ¿Qué sentiste? ¿Cuándo fue? ¿Quien estaba al mando del equipo?
Sentí mucha presión en mi primera selección, que fue la que nombre anteriormente, estaba de entrenador Pedro Batiz que era muy exigente con todo. Fuimos a un panamericano juvenil, recuerdo que mi primer partido fue con Estados Unidos y yo estaba sentada en el banco, tranquila alentando a mis compañeras porque estaba segura que en ese torneo no iba a pisar la cancha porque era mucha la diferencia de edad y de físico, hasta que escuche mi nombre y me paralice no me podía mover, hasta que llego nuestra delegada, me saco la sudadera y me empujo hacia donde estaba el entrenador, esa fue la mayor presión que tuve con la celeste y blanca.

  • ¿Cuántas veces te paso?
Esa vez sola, después disfrutaba mucho, obviamente que sentía muchos nervios antes de jugar una final, pero presión la verdad que no.

  • ¿Qué sentiste cuando levantaste tu primera copa y corriste tu primera vuelta de campeona?
Mucha felicidad

  • Contanos… ¿Cómo viviste el hecho de ser la primera jugadora en recibir el premio Jorge Newbery?
No tome consciencia hasta que llegue al lugar y vi los deportistas que estaban, en esa época no había ternas, directamente designaban al ganador, fue un acto sencillo y para mi muy emotivo.

  • ¿Algún ídolo/a en este deporte? ¿Quién o quienes? ¿Por qué?
Si, dos Michael Jordan  y Drazen Petrovic, obviamente por calidad de juego que tenían ambos.

  • ¿Crees que cumpliste todo lo que te propusiste, todas tus metas?
En lo deportivo sí, me falta solo una, vamos a ver si este año se cumple. En lo personal siempre trato de ponerme metas constantemente.

Lado 2
Hablemos de la actualidad…


  • ¿Cómo esta hoy compuesta tu familia?
Mi mama, mi hermano y una numerosa familia muy unida

  • ¿Tenes alguna otra actividad además del básquet?
Soy profesora de Educación Física

  • ¿Cómo tomaste la decisión de venir a jugar con nosotros?
Me costó un poco tomarla porque no sabía si seguir jugando o dejar, mi club Central Entrerriano este año no presenta equipo en la liga nacional así que no tenía muchas ganas de seguir, pero me tentó venir a jugar acá  por el equipo que tienen y poder retirarme en el club que me dio tantas alegrías de chica.

  • ¿Cómo definirías el equipo del que sos parte acá, en el club Lanús?
Es un equipo joven, talentoso y con un alto grado de sacrificio, además de ser un grupo humano bárbaro.

  • Seguramente debes saber que hay pequeñitas (y no tanto) jugadoras que buscan imitarte para llegar a convertirse en una deportista de tu nivel, ¿Te sentís orgullosa por eso? ¿Cómo lograste tener tal cantidad de mini seguidoras?


Lado 3
Ping pong…

  • Nombre del mejor entrenador.
El  mejor entrenador que tuve para mí fue José Escandón, lo tuve en Obras Sanitarias y hoy creo que en el femenino, Juan pablo Boadaz esta varios escalones arriba del resto.

  • Nombres del amigas que te dejo este deporte.
Muchísimas, no te podría nombrar solo algunas, eso fue sin duda lo más lindo del básquet, las amistades que me dejo este deporte y con las cuales sigo compartiendo mi vida.

  • Nombre de las mejores jugadoras con las que compartiste una cancha.
Por suerte jugué con todas las mejores tanto en clubes como en la selección, fueron muchos años de básquet. De las ya retiradas Gaby Casini, Elena Rosolen, Karina Rodríguez, Viviana Andújar y de las actuales  Vero Soberon, Gisela Vega, Gime Landra, Lali González, muchas ,no puedo nombrarlas a todas.

  • Nombres de las mejores rivales que tuviste en frente.
Las brasileras Hortencia  Marcari y María Paula Goncalvez, terribles jugadoras, fueron las que llevaron a Brasil a ser campeones mundiales y medallistas olímpicas, nunca más Brasil tuvo jugadoras como ellas y la australiana Loren Jackson.

  • Campeonato que más te gusto ganar.
El campeonato metropolitano de mini con Lanús, en mi primer año jugando en Capital, y la liga nacional que ganamos cuando volví a jugar para Central Entrerriano, uno en mis inicios y el otro al borde del retiro.

  • Campeonato que más te entristeció perder.
Dos, uno con Platense, perdimos una final que íbamos ganando bien y nos terminan empatando el juego con un triple de mitad de cancha y perdimos en el suplementario. Y la liga pasada con Central Entrerriano porque me quería retirar de básquet con otro título y con el club que me dio todo.


Lado 4
Mensaje…

  • Si tuvieras que hablarle a aquellas jugadoras que piensas que no llegaran a nada y por eso deciden abandonar el deporte, a alguna Mini que recién empieza, a las categorías de inferiores, y a una joven que empieza su primer año en Primera. ¿Que les dirías? ¿Qué palabras de aliento les darías? ¿Qué les recomendarías no hacer? ¿De qué deberían cuidarse?
Les diría que si realmente aman lo que hacen que nunca bajen los brazos, que algunas llegan por talento, pero que la mayoría triunfa por trabajo, sacrificio y dedicación.
Les recomendaría que cuiden su cuerpo, que se cuiden de las malas compañías y de los vicios que tanto afectan hoy a la sociedad y principalmente que no quemen etapas, que realicen actividades acorde a su edad, que disfruten todo lo que hacen y jueguen básquet porque les gusta y no por obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores